Llámanos

blog

Requisitos y condiciones para alquilar un coche

Requisitos para alquilar un coche

Las empresas de coches de alquiler tienen una serie de requisitos y condiciones para que se pueda alquilar el coche. Estas condiciones, en muchos casos, pueden suponer alguna traba a la hora de realizar el alquiler del coche por parte de las compañías de rent a car.

Por ello, es conveniente saber cuáles son los requisitos que debemos cumplir para alquilar un coche en España o en un país extranjero antes de adentrarse de lleno en este procedimiento.

Condiciones para alquilar un coche en España

Antes de alquilar un coche, te contamos todas las condiciones y requisitos que suelen tener las empresas, y que si no cumples, no podrás realizar el contrato del coche de alquiler.

Edad mínima

Aunque muchos piensen que la edad mínima no supone un gran problema entre las condiciones para alquilar un coche, lo cierto es que, aunque por norma general, la edad mínima para alquilar un coche es de 18 años, la mayoría de las empresas exigen un mínimo de 21 años. Pero, aunque tengas 21 años, muchas empresas de alquiler de coches te imponen un suplemento o tarifa extra para poder realizar el alquiler. Si no tienes que pagar este extra suelen obligar a contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, a un precio más elevado por ser menos de 25 años.

Otra fórmula usual de las empresas de este sector relacionadas con la edad para alquilar un coche es restringir algunas categorías de vehículos como son los vehículos de gama Premium.

Además de edad mínima, también se impone un límite de edad máxima que suele estar en los 75 años, pero depende de cada empresa de alquiler de coches. Al igual que ocurre con los conductores jóvenes, también pueden cobrar una tasa para conductores mayores de 69 años. Otras, si no tienen esta tasa, te obligan a contratar un seguro a todo riesgo con franquicia.

Tanto para conductor novel como para conductor senior, el precio del seguro a todo riesgo es más elevado ya que consideran que hay mayor riesgo de sufrir un accidente. Si quieres eliminar la franquicia del seguro para no tener sorpresas en el precio a la hora de devolver el vehículo, deberás contratar una ampliación del seguro.

Seguro para coche de alquiler sin suplementos

Permiso de conducir

Como es evidente, este es uno de los requisitos fundamentales para alquilar un coche. Debe tener un permiso de conducción en vigor y que sea válido en el territorio español.

Además, muchas compañías, pueden exigir una antigüedad del carné de entra 1 y 3 años, independientemente de la edad que tengas. Si no cumples este requisito, al igual que con la edad mínima, te pueden cobrar un suplemento o restringir categorías de vehículos. Incluso puedes tener que contratar un seguro a todo riesgo con franquicia. ¿Cómo funciona este tipo de seguro para coches de alquiler? En caso de que el vehículo sufra algún daño, el conductor deberá hacerse cargo de un importe prefijado, y la compañía de alquiler, del resto del coste de la reparación.

Para no tener sorpresas con en el precio al devolver el vehículo, puedes eliminar la franquicia del seguro del coche de alquiler. Tienes dos maneras de hacerlo, con la propia compañía de rent a car, o con un seguro adicional. Las empresas de alquiler te ofrecen este seguro con un incremento del precio total de entre 15-30€ por día de alquiler. El seguro adicional elimina la franquicia del seguro con un precio hasta un 60% más barato que los rent a car, y además ofrecen unas coberturas más amplias, como los neumáticos, los cristales o la pérdida de llaves. Puedes consultar toda la información de este tipo de seguros en www.segurocochedealquiler.com

Seguro para coche de alquiler sin suplemento por conductor novel

Documentación necesaria

Además del permiso de conducción, todas las compañías exigen el DNI, NIE o el pasaporte a modo de identificación oficial.

En la mayoría de las empresas de alquiler, además de los documentos de identificación, piden que el pago del servicio se realice con una tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es aconsejable que vaya a nombre del mismo que va a ser el titular del contrato del coche. Suelen hacer esta exigencia para poder retener una fianza por el préstamos del coche, aunque existen alternativas al pago con tarjeta para alquilar un automóvil.

Por último, cabe destacar también que muchas casas de rent a car pueden recabar información sobre el conductor en busca de multas pendientes de pago o para verificar si las sanciones que se le ha impuesto son muy numerosas, en cuyos casos podrían, incluso, rechazar el alquiler.

Condiciones para alquilar un coche en el extranjero

Las condiciones para alquilar un coche en el extranjero, son muy similares a las que establecen las compañías de España.

Edad mínima

La edad mínima la establecerán las distintas casas de rent a car según su política interna, aunque la mayoría, como en España, es de 21 años y puede ir acompañada de un suplemento o extra por conductor joven. Si no tiene una tasa prefijada, podrían obligarte a contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, al igual que en España.

No obstante, consulta antes este aspecto para asegurarte de que entras entre los requisitos para alquilar un coche.

Permiso de conducir

Todas las compañías de alquiler de coches solicitan un carné de conducir válido. El carné expedido por el país de origen puede no ser aceptado en todos los países extranjeros a los que vayas, por lo que hay un permiso de conducción internacional que puedes necesitar dependiendo del país al que vayas a viajar.

El carné español tiene validez principalmente en los países que conforman la Unión Europea y algunos con los que tiene acuerdos. Te dejamos un listado para que consultes en que países tiene validez tu carné antes de viajar:

Países de Europa donde nuestro carné tiene validez: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Países fuera de Europa donde nuestro carné tiene validez: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Al igual que ocurre en España, la mayoría de las empresas de alquiler piden una antigüedad de entre 1 y 3 años en el carné de conducir. Si no tienes esta antigüedad, tendrás que pagar una tasa por conductor novel o contratar un seguro a todo riesgo con franquicia.

Como en España, puedes eliminar la franquicia del seguro para no tener sorpresas en el precio a la hora de devolver el coche. Puedes hacerlo con la propia empresa de alquiler de coches, lo que incrementa el precio del contrato entre 15-30€ por día de alquiler, o con un seguro adicional de reembolso de franquicia para coches de alquiler. Este seguro tiene un precio hasta un 60% inferior del que ofrece las empresas y una cobertura más amplia, puedes consultar cómo funciona en www.segurocochedealquiler.com

Documentación necesaria

Además del carné de conducir español o el permiso de conducción internacional, será necesario presentar el pasaporte o DNI para la identificación y una tarjeta de crédito para poder realizar el alquiler del automóvil en el extranjero.