blog

¿Qué condiciones y requisitos me solicitan para alquilar un coche?

Los requisitos que solicitan las empresas para alquilar un coche pueden suponer alguna traba a la hora de realizar esta acción por parte de los interesados en disfrutar de un vehículo en esta modalidad.

Por ello, es conveniente saber cuáles son los requisitos que debemos cumplir para alquilar un coche en España o en un país extranjero antes de adentrarse de lleno en este procedimiento.

Requisitos que nos solicitan para alquilar un coche en España

Te ofrecemos a continuación algunos de los requisitos más comunes para alquilar un coche en los distintos territorios de España y que deberás tener en cuenta.

– Edad mínima

Aunque muchos piensen que la edad mínima no supone un gran problema entre las condiciones para alquilar un coche, lo cierto es que, aunque por norma general, la edad mínima para alquilar un coche es de 18 años, la mayoría de las empresas exigen un mínimo de entre 21 y 23 años e incluso algunas de ellas pueden pedir que el titular del contrato sea mayor de 25 años.

Otras fórmulas usuales de las empresas de este sector relacionadas con la edad para alquilar un coche son la de cobrar un suplemento o restringir algunas categorías de vehículos como son los vehículos de gama Premium.

Además de edad mínima, también se impone un límite de edad máxima que normalmente es a partir de los 70 años. Quienes superan este rango de edad suelen ser expuestos por parte de algunas empresas a ciertas restricciones o sobrecargos en el importe a desembolsar en el alquiler de coches en España.

– Permiso de conducir

Como es evidente, este es uno de los requisitos fundamentales para alquilar un coche , al menos para el que se encargará de conducirlo. Debe tener un permiso de conducción en vigor y que sea válido en el territorio español.

Además, muchas compañías, pueden exigir una antigüedad del carné de entra 1 y 3 años, si no cumples este requisito, al igual que con la edad mínima, te pueden cobrar un suplemento o restringir categorías de vehículos.

– Documentación necesaria

Además del permiso de conducción, todas las compañías exigen el DNI, NIE o el pasaporte a modo de identificación oficial.

En la mayoría de las empresas de alquiler, además de los documentos de identificación, piden que el pago del servicio se realice con una tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es aconsejable que vaya a nombre del mismo que va a ser el titular del contrato del coche. Suelen hacer esta exigencia para poder retener una fianza por el préstamos del coche, aunque existen alternativas al pago con tarjeta para alquilar un automóvil.

Por último, cabe destacar también que muchas casas de rent a car pueden recabar información sobre el conductor en busca de multas pendientes de pago o para verificar si las sanciones que se le ha impuesto son muy numerosas, en cuyos casos podrían, incluso, rechazar el alquiler.

¿Qué seguro es el que más te conviene si alquilas en España?

Entre los requisitos para alquilar un coche en España, destaca también el seguro que se vaya a contratar para cubrir posibles golpes, desperfectos o averías en el automóvil.

En la mayoría de las empresas de alquiler de coche, el seguro que ofrecen en el contrato es a todo riesgo con franquicia y para quitar la franquicia y convertirlo en un todo riesgo completo hay que pagar un suplemento que muchas veces es mayor que el propio alquiler de coche.

Una opción acertada y cada vez más recurrida por parte de los usuarios de estos servicios es la de recurrir a una empresa externa de seguro de coche de alquiler con coberturas más amplias que las de los rent a car.

Con un ahorro de hasta el 66% respecto a la media de estas firmas, se está consolidando en el sector como una alternativa muy rentable para quienes recurren al alquiler de coches en España.

Además del ahorro económico, estas fórmulas ofrecen mayores coberturas que la estándar de estas empresas, como la pérdida de llaves, el robo de equipaje o pinchazos, entre muchas otras.

Requisitos que nos solicitan para alquilar un coche en el extranjero

Como ya hemos comentado, los requisitos para el alquiler de coche en el extranjero son similares a los que se establecen en España.

– Edad mínima

La edad mínima la establecerán las distintas casas de rent a car según su política interna, aunque no suele bajar de entre 21 y 23 años.

No obstante, consulta antes este aspecto para asegurarte de que entras entre los requisitos para alquilar un coche.

– Permiso de conducir

El carné expedido por el país de origen puede no ser aceptado en todos los países extranjeros a los que vayas, por lo que hay un permiso de conducción internacional que puedes necesitar dependiendo del país al que vayas a viajar.

El carné español tiene validez principalmente en los países que conforman la Unión Europea y algunos con los que tiene acuerdos. Te dejamos un listado para que consultes en que países tiene validez tu carné antes de viajar:

Países de Europa donde nuestro carné tiene validez: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Países fuera de Europa donde nuestro carné tiene validez: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Si vas a viajar a un país que no consta en estos listados, ten en cuenta que para alquilar un coche necesitarás el permiso de conducción internacional, el cual se puede solicitar tanto telemáticamente a través de la web de la DGT como de forma presencial en alguna de sus jefaturas.

– Documentación necesaria

Además del carné de conducir español o el permiso de conducción internacional, será necesario presentar el pasaporte o DNI para la identificación y una tarjeta de crédito para poder realizar el alquiler del automóvil en el extranjero.

¿Qué seguro es el que más te conviene si alquilas en el extranjero?

Al igual que los requisitos para alquilar un coche en España, los rent a car suelen asociar un seguro a todo riesgo con franquicia al alquiler de coche. Pero hay en algunos países que el seguro que ofrecen es el seguro obligatorio de responsabilidad civil, es decir, un seguro a terceros, y ampliar las coberturas a un todo riesgo resulta un incremento importante del precio total del alquiler de coche.

Por ello, las empresas externas que comercializan los seguros, como Seguro Coche de Alquiler, tienen un seguro especial que cubre una cantidad superior para hacer frente al valor del vehículo en caso de siniestro.

Desde SeguroCochedeAlquiler te recomendamos que revises bien todos estos puntos antes de realizar el contrato del coche de alquiler para evitar sorpresas poco agradables.