Llámanos

blog

8 Consejos de cómo se puede ahorrar combustible

consejos para ahorrar combustible

Tengas un coche de motor diésel o gasolina, un mismo depósito de combustible no ofrece siempre la misma autonomía. Depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, el tipo de trazado de la ruta o la carga del vehículo, afectando directamente al consumo de combustible.

En este artículo te damos algunos consejos para ahorrar combustible. Incrementando la eficiencia del vehículo, puedes reducir hasta un 18% el consumo de combustible.

Revisa la presión de las llantas.

Los neumáticos deben ir hinchados a la presión exacta indicada por el fabricante y dependiendo de las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita algo más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta, hace que el consumo aumente entre un 2% y un 4% dependiendo de la zona de conducción. Esto se debe a la resistencia del neumático, aumentando el consumo hasta el punto de gastar lo equivalente a un depósito completo al año. 

Pero el aumento del consumo de combustible no solo se da cuando la presión de los neumáticos es inferior a la recomendada. Si tenemos las ruedas más hinchadas de lo normal también hace que la resistencia del neumático disminuya y, por lo tanto, aumente otra vez el consumo. 

Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte.

Usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos ó 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11% de combustible) y evita acelerar bruscamente.

Mantén la velocidad uniforme

Mantener la velocidad lo más uniforme posible ayuda a ahorrar el máximo combustible, para ello, es necesario no realizar una conducción brusca. Esto implica conducir a una velocidad constante, no dar grandes acelerones, frenazos o cambios de marcha innecesarios.

Para decelerar, te aconsejamos levantar el pie del acelerador y antes de accionar el pedal del freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea el freno del motor el que actúe primero. Si has de frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible, especialmente en las bajadas.

ahorro de combustible

Apagar el motor en paradas largas

Permanecer en ralentí tiene desventajas, el coche se calienta, el motor a largo plazo se deteriora y se consume una gran cantidad de combustible. El coche al ralentí puede consumir entre 0,5 y 0,7 litros por hora.

Marchas más largas para no revolucionar el motor

Otra manera de tener una conducción eficiente para reducir el consumo de combustible es circular con marchas largas y bajas revoluciones. Es aconsejable utilizar las marchas más altas del coche para evitar la revolución del coche.

En un coche diésel se aconseja cambiar de marcha entre 1500 y 2500 rpm. En el caso de los coches de gasolina, el momento óptimo se sitúa entre 2000 y 2500 rpm

Deja lo imprescindible en el maletero

Te aconsejamos que racionalices el volumen y el reparto de la carga que llevas en el maletero. No es solo cuestión de espacio, conducir con peso innecesario a bordo ocasiona que el consumo de combustible pueda dispararse hasta un 6%.

Filtro del aire en buen estado

Es evidente que usar el aire acondicionado del coche genera cierto gasto de combustible, por ello hay que tener en cuenta el estado del filtro del aire. Si se encuentra en mal estado, se produce una reducción de la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.

¿Aire acondicionado o tener las ventanillas abiertas?

Según varias pruebas hechas con diferentes marcas de automóviles, hasta 90km/h se consume menos con las ventanillas bajadas. A partir de los 100km/h es recomendable usar el aire acondicionado, ya que el coche está diseñado para ser más aerodinámico con las ventanillas subidas. A esta velocidad o superior, llevar las ventanillas bajadas hace que la resistencia del coche al aire aumente y consuma más combustible.


Todos estos consejos, no sólo son para los coches privados, también te serán útiles cuando alquiles un coche para tus vacaciones. Recuerda mantener una velocidad lo más uniforme posible en tu conducción, utilizar las marchas más largas y no utilizar el aire acondicionado si no vas a más de 100km/h. Si sigues estos consejos, podrás ahorrar dinero durante el alquiler del coche.

Además de ahorrar con una conducción eficiente, puedes ahorrar contratando un seguro complementario al de la empresa para quitar la franquicia del vehículo de alquiler. Entérate de cómo funciona este tipo de seguros en www.segurocochedealquiler.com

seguro de franquicia para coche de alquiler