blog

¿Qué es el seguro CDW en los contratos de alquiler de coches?

seguro cdw

Muchas veces, cuando alquilamos coches, encontramos muchos términos en el contrato que no entendemos. Uno de estos términos es el seguro CDW, que son las siglas en inglés de “Collision Damage Waiver”, y quiere decir “Exención de daños por colisión”.

¿Qué significa esto? Que la compañía de alquiler de coches renuncia al derecho de cobrarte por los daños al vehículo, exceptuando una franquicia acordada previamente. La franquicia, es la parte de los daños por accidente de la que te tienes que ocupar. Depende de la empresa de alquiler, del tipo de vehículo alquilado, de la edad del conductor o incluso de su experiencia al volante.

Este tipo de seguro, los ofrecen las empresas de alquiler de vehículos por un importe por día de alquiler, como un complemento al seguro que viene obligatorio con el coche. El seguro que está incluido en el contrato del coche de alquiler sin un coste extra, es el seguro de responsabilidad frente a terceros. Es decir, con este seguro, en caso de accidente, solo se hace cargo de los daños del otro vehículo implicado, pero si tu vehículo tiene algún daño, serás tú quien tenga que hacerse cargo de esos costes de reparación al completo.

¿Cómo funciona el CDW?

El seguro CDW cubre los daños al coche de alquiler en caso de accidente, como puede ser un choque con otro vehículo. La empresa de alquiler de coches se hace cargo de los cargos de reparación, a excepción de la franquicia acordada.

Al tener contratado el seguro CDW, si el contrato del coche de alquiler tiene una franquicia de 500 euros y el arrendatario tiene un accidente en el que la reparación del vehículo asciende a 1200 euros, el pago de este siniestro se dividirá así: el conductor del coche de alquiler tendrá que pagar los primeros 500 euros y la aseguradora se hará cargo de los 700 euros restantes.

¿Qué cubre la protección al vehículo por daños y colisión?

La cobertura de CDW cubre casi todas las partes del coche en caso de accidente, con algunas excepciones, dependiendo de la compañía de alquiler de coches. La mayoría de estas compañías cubren la carrocería del vehículo, pero no cubre:

  • Llantas
  • Cristales (parabrisas, retrovisores y ventanas)
  • Neumáticos
  • Llaves perdidas
  • Bajos del vehículo

Es muy importante que revises las condiciones del contrato del coche de alquiler. Debes tener muy claro que partes del vehículo tienes incluidas en caso de accidente, y cuales excluidas.

Diferencias entre un seguro CDW y un seguro LDW   

Al igual que el seguro CDW, el seguro LDW viene del término en inglés “Loss Damage Waiver”, y quiere decir “Exención de daños por pérdida”. Esto significa que la principal diferencia entre el seguro CDW y el seguro LDW es el tipo de exención que hacen.

El seguro CDW es un seguro de exención de daños por colisión y el seguro LDW es de exención de daños por pérdida o robo. Esto quiere decir que estas cubierto, a excepción de la franquicia acordada en el contrato, por el robo total o parcial del vehículo y los daños que éstos pueden causar al coche, además de estar cubierto por actos de vandalismo.

El seguro LDW, al igual que el seguro CDW, es un seguro complementario que suelen ofrecer las empresas de alquiler de coches para ampliar la cobertura de responsabilidad civil a terceros.

¿Necesito seguro de alquiler CDW?

Es difícil saber qué sucederá cuando alquilas el coche de alquiler, tendrás que sopesar los pros y los contras de contratar un seguro. Pero siempre es mejor tener el seguro y no necesitarlo, que no tenerlo y necesitarlo.

Invertir en un seguro CDW te puede ahorrar dinero a largo plazo si el coche de alquiler se daña, ya que solo deberás hacer frente al pago de la franquicia acordada, lo que reduce significativamente los costes. Si el coche de alquiler se daña y no tienes contratado el seguro CDW, es probable que el alquiler de coche le cueste una gran cantidad de dinero debido a los costes de la reparación total del vehículo.

Por ello, antes de retirar el coche de alquiler, sopesa bien todos los puntos clave de tu alquiler, y si es necesario contratar el seguro.

Asegura la franquicia del seguro CDW