Llámanos

blog

Carsharing: qué es y cómo funciona

Carsharing: qué es y cómo funciona

¿Te imaginas disponer de un vehículo cada vez que lo necesites y solo pagar por el tiempo de uso? Quizás te parezca una locura, pero no lo es. En los últimos años se ha puesto de moda el servicio de alquiler de vehículos temporales carsharing. Si no te suena de nada, no te preocupes, en este artículo te explicamos qué es el carsharing y cómo funciona.

En los últimos años hay una lucha incesante por evitar al mínimo las emisiones de CO2 con medidas como restringir la circulación de vehículos según el grado de emisiones y limitar el tráfico en ciertos puntos de las ciudades. Todo ello con el objetivo de implantar nuevas formas de movilidad más ecológicas.

Así nació el Carsharing.  Un nuevo concepto de transporte muy ligado a los millennials. Con esta generación ha llegado una nueva práctica de economía colaborativa, en la que tener un coche en propiedad tiene cada vez menos presencia. ¿Quieres saber más?

Qué es el carsharing

Carsharing significa literalmente ‘coche compartido’. Es una alternativa al modelo de alquiler de vehículos tal y como lo conocemos hoy. En el carsharing el usuario alquila un vehículo durante un periodo corto de tiempo, ya sean horas o, incluso minutos.

Gracias al sistema carsharing los usuarios pagan por el uso en sí que le den al vehículo, ya sea por el tiempo o por el kilometraje realizado.

Además, los clientes se benefician de una alternativa al vehículo privado y, con ella, se ahorran costes asociados con la propiedad tales como seguros, impuestos, mantenimiento y limpieza.

Cómo funciona el carsharing

Para hacer uso de este servicio es necesario reservar previamente mediante una app, por lo general, aunque también a través de la página web de la empresa o mediante una llamada telefónica.

Existen dos métodos de carsharing:

  • Disponen de una sede fija donde debe recoger y devolver el vehículo. Necesitan una reserva previa de, al menos, 20 minutos, aunque esto depende de la compañía con la que se contrate el servicio.
  • Free-floating: los vehículos están repartidos por la ciudad para que los usuarios los puedan utilizar en cualquier trayecto. Para devolverlos, simplemente hay que dejarlos aparcados. Se localizan mediante una aplicación de teléfono y las llaves están dentro. No suele necesitar reserva ni tampoco prever una hora específica para dejar de usarlos.

La mayoría de las plataformas que ofrecen este servicio ofrecen coches pequeños y eléctricos, que son ideales para circular de forma ágil por la ciudad.

Ventajas del carsharing

Optar por el servicio de carsharing te permitirá disfrutar de una serie de ventajas. La economía y la facilidad de uso son las dos que más destacan. Pero no son las únicas.

  • Ahorro en gastos: no necesitas disponer de un vehículo propio, lo que conlleva un ahorro importante en mantenimiento, seguro, combustible. Solo pagas el tiempo de uso del vehículo
  • Ahorro de tiempo: al reducir el número de vehículos en circulación, disminuye el tráfico y, por lo tanto, el tiempo de desplazamiento. De esta forma también aumenta la disponibilidad de aparcamientos.
  • Reducir la contaminación: si hay menos coches en circulación, disminuyen las emisiones de CO2.
  • Dependiendo de la modalidad, existe la posibilidad de dejar el coche en cualquier punto de la ciudad.

Diferencias entre carsharing y alquiler tradicional de vehículos

Aunque el carsharing sea un alquiler temporal de vehículo, existen una serie de diferencias  con respecto al alquiler tradicional que hay que tener en cuenta:

  • En el carsharing pagas únicamente por el uso realizado del vehículo, ya sea por kilómetros recorridos o por horas. En el caso del alquiler tradicional de vehículos, las tarifas giran en torno a los días que necesitas el vehículo.

Las empresas de alquiler tradicional suelen tener sede física en las que formalizar el contrato. En el caso del carsharing, trabajan mayoritariamente a través de app y es muy raro encontrar sedes físicas.

¿Qué cubren los seguros para carsharing?

Las compañías que ofrecen este servicio tienen cubierto todo lo relativo al seguro del vehículo. Es decir, cuentan con un seguro de responsabilidad civil, que es indispensable para que un vehículo pueda circular. En el caso de daños a terceros, los seguros cuentan con una franquicia, cuya cuantía depende de la empresa con la que se contrate el coche compartido.

Además, hay que tener claro que, aunque los seguros para carsharing sean a todo riesgo, no están cubiertos algunos daños como el robo o hurto de objetos personales en el interior del vehículo. Así mismo, algunas compañías tampoco contemplan la reparación de pinchazos o rotura de neumáticos ni los daños en las lunas e, incluso, no incluyen la asistencia en carretera.

Pero no debes alarmarte. En segurocochealquiler.com pensamos en todo, por ello te ofrecemos un seguro de carsharing con el que podrás viajar totalmente tranquilo


Olvídate de las franquicias. Seguro Coche de Alquiler te cubre la franquicia a pagar además de muchas otras coberturas como pérdida de llaves, robo de equipaje o pinchazos. Así estarás protegido en tus contratos de carsharing.

Quiero mi seguro Carsharing