Llámanos

blog

Consejos para alquilar un coche

Alquilar un coche

Cuando alquilas un coche, no debes fijarte solo en el precio, muchas empresas de alquiler de coches te hacen un sobrecoste a la hora de devolver el vehículo, ya que no tienes en cuenta extras como combustible, kilometraje o la devolución del vehículo. Desde Seguro Coche de Alquiler, queremos ayudarte a evitar estos gastos inesperados, por ello vamos a dejarte los consejos a tener en cuenta antes de alquilar un coche, explicando en detalle cada política extra que aparece en el contrato del coche de alquiler.

Antes de explicar las políticas extras de los contratos de alquiler, hay que tener claro unos conceptos básicos que también pueden incrementar el precio de nuestro alquiler del vehículo.

¿Cómo evitar problemas al alquilar un coche?

Lo primero que hay que tener en cuenta son las fechas y horarios en el que se alquila el coche, ya que las empresas de ‘rent a car’ cobran por franjas de 24 horas, por lo que, si el contrato de alquiler comienza a las 10 de la mañana, deberás devolver el vehículo como tarde a esa misma hora del día en cuestión o antes. En el caso de que lo entregues a las 11 de la mañana, lo más probable es que la compañía te cobre un día entero de alquiler. Aunque algunas empresas ofrecen a los clientes un tiempo de cortesía si te retrasas a la hora de devolver el coche y no se cobrará más.

También debes tener en cuenta la edad a la hora de alquilar el vehículo, ya que muchas empresas exigen que el conductor tenga como mínimo 25 años. Si tienes menos de esa edad puede que tengas que hacer frente a la cláusula de ‘conductor joven’ que supone un incremento en el precio del alquiler considerable. Al igual que sucede con la experiencia, si hace poco que has obtenido el permiso de conducir tendrás un sobrecoste en el precio final, ya que las empresas suelen exigir tener al menos 2 años de antigüedad en el permiso de conducir.

Una vez aclarados los puntos básicos para alquilar un coche, vamos a explicar las políticas que aparecen en el contrato de alquiler y que si no nos fijamos atentamente puede suponer un gran incremente en el precio final del contrato de alquiler del coche.

Políticas del contrato

Políticas de combustible

Las políticas de combustible son las condiciones que establece cada compañía sobre la cantidad de combustible con la que se entrega y devuelve un vehículo. Esta política de combustible deberá aparecer reflejada obligatoriamente en los términos y condiciones del contrato de alquiler que firmes. Las más comunes son dos:

  • Lleno/lleno: recoges el coche con el depósito lleno, y lo tienes que devolver con el depósito lleno. Con esta modalidad te bloquearán un importe en tu tarjeta de crédito, en caso de que no devuelvas el depósito lleno, retirarán de tu cuenta la diferencia del combustible.
  • Prepago con reembolso: al recoger el coche tendrás que pagar el importe del tanque de combustible más una tasa por el servicio de repostaje. En caso de que devuelvas el vehículo con el tanque lleno o medio lleno, se te devolverá la parte proporcional del combustible, pero no la tasa por el repostaje.
  • Lleno/vacío:esta opción es recoger el vehículo completamente lleno y devolverlo vacío. En este caso tendrás que pagar en el momento de retirar el vehículo el importe estipulado por la compañía de alquiler para su posterior llenado.

Desde Seguro Coche de Alquiler, te aconsejamos que utilices la opción lleno/lleno, con esta opción evitarás sorpresas al devolver el coche siempre que lo entregues con el depósito completo, sin gastos extras.

Política de kilometraje

La política de kilometraje controla la cantidad de kilómetros incluidos en el contrato de alquiler y cuánto cuesta el kilómetro extra. Existen dos tipos de kilometraje incluido en el alquiler, kilometraje ilimitado o limitado.

  • Kilometraje ilimitado: con esta modalidad podrás recorrer tantos kilómetros cómo quieras sin ningún incremento en el precio final.
  • Kilometraje limitado: tendrás unos kilómetros máximos que recorrer, depende de cada empresa de alquiler, y si te pasas de los kilómetros establecidos, cada kilómetro que supere lo acordado se cobrará una tasa fijada por cada empresa de alquiler de coches que puede oscilar entre 0,10€ y 0,40€ por kilómetro.

Política de recepción y devolución del vehículo

La política de retirada y devolución hace referencia a la oficina dónde vas a realizar la recogida del vehículo de alquiler y en qué oficina vas a hacer la devolución de dicho vehículo. Normalmente todas las empresas tienen más de una oficina en la misma ciudad, debes comparar el precio en las oficinas que te interesan, ya que algunas compañías aplican un cargo por ‘one way’, es decir, por entregar el coche en una oficina distinta a la que se hizo la recogida.

Política de cruce de fronteras

La política de cruce de fronteras hace referencia a la tasa que cobran algunas compañías de alquiler al conducir el vehículo en un país distinto al que tiene lugar el alquiler. Por lo general, las empresas de alquiler permiten conducir por el país vecino en el que alquiles, pero siempre informando previamente. En caso de no avisar, el seguro contratado no te cubriría en otro país, por lo que si tienes un accidente estarías en un grave aprieto.

Consejos para alquilar un coche: elije el seguro adecuado

Todo vehículo debe tener un seguro básico, que suele ser de responsabilidad civil para poder circular, y las empresas de coches de alquiler deben incluirlo igual. El seguro de Responsabilidad Civil cubre la responsabilidad del conductor frente a daños personales o materiales que pueda ocasionar a terceros.

Las empresas de alquiler de vehículos ofrecen una serie de seguros para dar una mayor cubertura en caso de accidente. Los diferentes tipos de seguro que hay son:

  • Seguros con exención de responsabilidad por daños de colisión. Estos seguros son llamados CDW o LDW y eximen al conductor de la responsabilidad económica por daños causados en el vehículo como consecuencia de un accidente.
  • Seguro de protección contra robo. Llamado TP o TW, cubre el valor del vehículo en caso de que sea robado.
  • Seguro de Asistencia. Cubre al conductor y los ocupantes del vehículo en caso de sufrir un accidente de tráfico. Puede garantizar desde los gastos médicos hasta la invalidez o defunción, suele tener distintos límites según cada caso, pero siempre fijados en la póliza.

Estos seguros suelen ir acompañados por una franquicia, esto quiere decir que, en caso de siniestro, el asegurado debe pagar parte del coste, que suele ser una cantidad fijada en la póliza. Por ejemplo, si se ha fijado una franquicia de 200 euros y hemos tenido un incidente que conlleva un pago de 500 euros, el asegurado debe pagar los primeros 200 euros y el resto del abono se hace cargo la compañía aseguradora.

Con SeguroCochedeAlquiler.com puedes eliminar la franquicia en tu coche de alquiler por un precio muy económico. Seguro Coche de Alquiler es un seguro de reembolso de la franquicia aplicada a consecuencia de los daños accidentales causados al vehículo alquilado.