blog

Alquiler de coche para conductores noveles a partir de 18 años

El alquiler de coches con 18 años es posible, dependiendo de la compañía con la que contratemos el servicio de alquiler. No existe una regulación general a la hora de definir el alquiler de coche de un conductor novel, por eso es cada empresa la que se encarga de definir la edad mínima y las condiciones.

En este caso analizamos las condiciones habituales y las obligaciones derivadas del alquiler de un coche con 18, 19 0 20 años.

¿Cuál es la edad mínima para alquilar un coche?

La edad mínima para alquilar un vehículo es de 18 años, de hecho, la ley permite alquilar un vehículo desde el día en el que obtenemos el carnet, sin embargo, no obliga a las empresas a permitir el alquiler de su flota a conductores noveles, por eso muchas empresas aplican restricciones a conductores sin experiencia.

En cualquier caso, la edad mínima legal para alquilar un coche es de 18 años, en el momento en el que una persona es mayor de edad y ha obtenido un carnet tipo B, le estará permitido solicitar un servicio de alquiler de coches en cualquier parte del territorio nacional.

Alquilar un vehículo con menos de un año de carnet

Como decíamos, algunas empresas de alquiler de coches aplican algunas restricciones, ya que la Ley se lo permite. Lo más habitual es que estas empresas pongan condiciones en relación a la edad del conductor, sin embargo, otras tienen en cuenta la experiencia previa.

Existen empresas de alquiler de coches que no permiten el alquiler de sus vehículos con menos de un año de experiencia. El alquiler de coche con menos de 1 años de carnet no está permitido por algunas empresas, que ven un riesgo muy alto en este tipo de alquileres.   

Qué seguro contratar si alquilo un coche como conductor novel

Si alquilas un vehículo con 18, 19 o 20 años, o bien no tienes al menos dos años de experiencia al volante, seguramente tendrás que pagar un suplemento, o bien contratar una póliza de seguro más cara que las habituales.

Como veíamos, hay empresas que establecen un mínimo de edad para alquilar un coche. En ocasiones, la edad mínima de alquiler para un coche es de 20 años, en otros casos el alquiler de coches para jóvenes de 19 años establece el mínimo de edad, no pudiendo alquilar personas de 18 años, en estos casos es imposible asegurar el servicio, ya que la propia empresa de alquiler lo prohíbe.   

Para casos en los que la empresa sí facilita coches de alquiler a personas noveles, nuestra asegurados te ofrece el mejor precio para cubrir todos tus desplazamientos, y a diferencia de otras compañías de seguros, no establece cláusulas o pagos abusivos debido a la falta de experiencia del conductor.   

Requisitos para alquilar un coche con 18, 19 o 20 años

Las compañías que sí permiten el alquiler de vehículos a conductores noveles suelen requerir una serie de condiciones al titular, las más habituales son las siguientes:

  • Tener más de 18 años
  • Disponer de un carnet tipo B vigente
  • Disponer de una tarjeta de crédito válida
  • Pagar un sobrecargo por ser conductor joven

Evidentemente, los tres primeros requisitos son comunes a cualquier conductor que solicite el alquiler de un vehículo, sin embargo, la cuarta condición es aplicable solo a conductores noveles.  

Las compañías de alquiler que permiten alquilar vehículos a personas de 18, 19 o 20 años suelen aplicar una cláusula de peligrosidad que incremente ligeramente el precio del alquiler, aunque también se pueden aplicar recargos en la fianza o bien obligar al conductor a contratar un seguro especial.

Restricción de vehículos a conductores noveles

Otro caso muy común son las restricciones de alquiler de ciertos vehículos. Muchas empresas vetan cierto tipo de vehículos a personas con poca experiencia, dividiendo su flota en vehículos permitidos a cualquier edad, vehículos disponibles a partir de 21 años con al menos 2 años de experiencia y vehículos a partir de 25 años con al menos 3 años de experiencia. 

Es muy importante que consultes la disponibilidad de vehículos antes de realizar el alquiler si aún no superas los 25 años y quieres alquilar un coche. 

Recomendaciones para conductores noveles antes de alquilar

Nuestro principal consejo es que compares varias empresas antes de alquilar, como decíamos, los casos de alquiler en conductores noveles no están regulados, y por lo tanto, cada empresa aplica sus propias normas y condiciones, por eso es importante que te asegures de que la empresa te permite alquilar un vehículo con tu edad y experiencia, así como los recargos que se te pueden aplicar por ser un conductor novel.

En cualquier caso, rechaza siempre cláusulas abusivas, algunas empresas se aprovechan de la inexperiencia de algunos conductores para elevar las tasas de alquiler indiscriminadamente.