blog

Qué es un parte de accidente

parte amistoso de accidente

El parte es un documento único para los implicados en un accidente, parecido a un cuestionario, cuya finalidad es servir de instrumento para declarar el siniestro a las respectivas compañías aseguradoras y para evitar situaciones conflictivas entre los implicados a la hora de reclamar el dinero de los daños. El parte correctamente rellenado agiliza la tramitación del siniestro, permitiendo una indemnización más rápida al perjudicado en un accidente.

Actualmente la inmensa mayoría de las aseguradoras utilizan este documento para la declaración de los siniestros. Este impreso, homologado en casi todos los países de la Unión Europea, debe ser cumplimentado en el momento del accidente por los conductores implicados, firmándolo conjuntamente.

Si alguno de los implicados en el accidente no estuviera de acuerdo con lo redactado en el documento y se negara a firmar, será necesario llamar a las autoridades competentes que correspondan, como puede ser en España la Policía Local o la Guardia Civil, para realizar un atestado de lo ocurrido. Este atestado de las autoridades será lo que debes presentar a tu aseguradora para esclarecer lo sucedido en el accidente y poder reclamar la indemnización correspondiente.

Para rellenar correctamente un parte de accidente, desde Seguro Coche de Alquiler te explicamos las diferentes partes que tiene el documento y el contenido que debe llevar:

  1. Primero debemos rellenar los datos básicos de fecha, hora y ubicación. Si el accidente ha sucedido en un cruce, debemos poner el nombre de ambas calles. En esta misma fila, debemos marcar si hay víctimas o no.
  2. Especificar si hay daños materiales, es decir, daños a otro vehículo distinto a los dos vehículos involucrados en el accidente o daños materiales en la vía pública. Además, debemos añadir si hay algún testigo del accidente.
  3. Cada uno de los implicados deberá rellenar los datos sobre el asegurado, datos del vehículo, datos de la compañía de seguros y nº de póliza, y datos del conductor si fueran diferentes a los del asegurado. Es muy importante que los datos sean los mismos que aparecen en la póliza del seguro.
  4. En el apartado de ‘Circunstancias’ debemos marcar todas las casillas que sirvan para describir la situación en la que te encontrabas antes del accidente, por ejemplo ‘daba marcha atrás’ o ‘cambiaba de carril’.
  5. Es muy importante realizar un croquis con la representación aproximada del lugar del accidente y de cómo se ha producido. Es importante indicar siempre los sentidos de la marcha de cada uno de los vehículos, el punto de choque inicial, la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida por ambos.
  6. También hay un apartado de observaciones que está reservado para incluir información adicional, como si hubo intervención policial, si no hubo colisión, etc.
  7. Por último, solo queda la firma de los implicados señalando que están de acuerdo con la información descrita en el parte. Si alguna de las partes no está conforme con lo escrito, se deberá llamar a las autoridades competentes para que se levante el documento de atestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *